F.A.Q. (preguntas frecuentes)

1. ¿Si acepto hacerme cargo de una ayuda escolar de esta programa, para cuantos años estaría comprometido?

R: No existe ningun compromiso de tipo legal. No se firma ningun contrato. Nos basta con la intención de mantener la ayuda hasta la finalización del ciclo escolar.

2. ¿Que pasaría si por razones no previstas actualmente no pudiera continuar enviando la ayuda hasta que terminase un ciclo escolar?

R: Ethiopiko se responsabiliza de que la educación del estudiante continúe a través de la aportación de otra persona”

3. ¿Por que en el listado de este programa las niñas son mayoria actualmente?

R: Este programa lo empezaron unas personas que estaban muy sensibilizadas con la desventaja que tienen las niñas en materia educativa, especialmente en el área rural, de ahí que ellas priorizaron las ayudas a las chicas.

4. ¿Y para los que coordináis el proyecto estaría justificada esta mayoría casi absoluta de chicas?  

R: Bien, nosotros somos conscientes de que en este país las chicas tienen más dificultades de seguir con los estudios. Muchos padres no les prestan la misma atención que a los chicos en materia escolar y además ellas participan mucho más en las tareas de la casa como lavar ropa, transportar el agua y la leña y cuidar de los hermanos pequeños. Pero en principio este programa está abierto tanto a las chicas como a los chicos. También dependerá de las preferencias que muestren los que vayan a colaborar con el proyecto.

5. ¿Cual es el criterio que utilizaís para incorporar una niña/o al programa?

R: Que sean necesitados, que tengan unos resultados escolares aceptables y de que se disponga de alguna persona para hacerles llegar el dinero. Esta persona puede ser un asistente social, un director de la escuela o un tutor de confianza. En algunos casos nuestra organización es la que gestiona el dinero comprando ropa, jabón y comida a algunos de los estudiantes.

6. ¿Podria elegir alguna característica del estudiante como sexo o edad?

R: Si se puede. Nos indicas tus preferencias en tus comentarios y nosotros trataremos de seguirlas.

7. ¿De la cantidad aportada al programa que cantidad llega a Etiopía?

R: A Etiopia llegara el 100%. Etiopiko opera en Etiopia y desde Etiopia. No hay intermediarios en otros paises. La cuenta con la que opera ethiopiko.org esta en Etiopia, en una sucursal de Hawassa a nombre del coordinador de este proyecto. De la cantidad recibida, como ya se ha dicho en la descripción del proyecto, el 20% se destinará a gastos de gestión y el 80% ira destinada al estudiante y su familia.

8. ¿Que es eso de los gastos de gestión?

R: La gestión del proyecto es el trabajo que conlleva dicho proyecto. En este proyecto el trabajo empieza con la captación de las ayudas a través de la pagina web y sigue con la selección de niños adecuados a recibir las ayudas, seguimiento de su actividad escolar, actualización de datos etc. y por supuesto en hacerles llegar el dinero de la ayuda de manera segura. Todo ello es un trabajo y para hacerlo de manera clara y profesionl Ethiopiko utiliza una forma de financiación extendida en el mundo de la cooperación que es la de destinar el 20% del coste del proyecto a estos gastos de gestión.

9. ¿La cantidad que llega al estudiante que supone comparativamente con los salarios actuales de ese pais?

R: En este momento (segun el cambio actual) la cantidad que llega al estudiante es de 2820 birr (104 euros). Es el salario de un trabajador no cualificado de 4 meses. Una enfermera gana unos 1.700 birr (65 euros) mensuales y un maestro gubernamental unos 1.000 (38 euros).

10. ¿Como se distribuye el dinero de la ayuda?

R: Depende de la escuela a que vaya el estudiante. En una escuela rural aunque sea privada donde las cuotas son pequeñas la distribución seria de 20% en cuotas y material escolar, un 30% en ropa y calzado y un 50% en ayuda alimentaria para la familia. En una escuela privada urbana , la distribución de los gastos seria de un 60% para cuotas y material escolar, un 20% para ropa y calzado, y el 20% restante para alguna necesidad básica del estudiante.





© 2013 ethiopiko.org