09. La época de los príncipes


El palacio de Kuskuam construido por la reina Mentuab a 5 kilómetros al sudeste de Góndar en 1730 fue la residencia de la corte al inicio de la era de los príncipes.

    La época de los príncipes abarca el periodo que va desde 1755, la muerte de Iyasu II, hasta la coronación de Teodros II en 1855. Este período es también conocido como la era de los Jueces a partir de una cita de este Libro del Antiguo Testamento: “No había ningún rey en Israel; cada hombre hacia lo que era correcto según su propia opinión”.

    Durante la época de los príncipes que duró 100 años se sucedieron 28 reinados aunque algunos emperadores fueron desposeídos y vueltos a ser coronados más de una vez. Tekla Giyorgis fue coronado emperador al menos cuatro veces. La idea del imperio cristiano etíope como legado del imperio aksumita permaneció por encima de las rivalidades de los jefes regionales quienes se disputaban la capacidad de quitar y poner reyes. En este capítulo no serán los protagonistas los emperadores de Góndar que tuvieron un lugar secundario durante este periodo de la historia sino los gobernantes de las regiones que la rodeaban: Amhara, Begedemer, Siemen, Tigray y Wollo.


Ras Mikael Sehul (el astuto) gobernador del Tigray y por algún tiempo de Góndar

    Un personaje relevante al comienzo de la era de los príncipes fue Ras Mikael Sehul, gobernador de Tigray, que dominó la región tras comprar armas a los turcos de Massawa y ganar influencia sobre el emperador Iyasu II al que ayudó a mantener su poder en los últimos años de su reinado. A la muerte de Iyasu II, Ras Mikael acrecentó su poder ante la corte imperial casando a uno de sus hijos con una de las hijas de Mentuab mientras que él que estaba ya en los 70, se casaba con otra de sus hijas, Aster. Parece que fue él quien acabó con la vida de Iyosas, hijo y sucesor de Iyasu II, y también con la del hermano de Bakaffa, Yohannes II, a quien él mismo nombró sucesor de Iyosas. Después puso en el trono a otro hijo de Iyasu II, Tekla Haimanot II.

    Cuando el descubridor escocés James Bruce llego a Góndar en 1770, la Reina Madre Mentuab, Ras Mikael y Aster (hija de Mentuab y mujer de Ras Mikael) eran figuras dominantes en la corte cuya residencia estaba en Kuskuam, a cinco kilómetros del recinto imperial de Góndar. Los últimos años de Ras Mikael fueron problemáticos pues fue derrotado por una combinación de fuerzas amaras y oromos obligándole a retirarse a su región de origen, el Tigray donde murió en 1780 a la edad de 90 años.


La princesa Aster, hija de la reina Mentuab a quien se le supone una relación amorosa con el explorador escocés James Bruce

    Por esta época la dinastía Yejju tomó el poder real sobre los emperadores de Góndar. Los miembros de esta dinastía que eran de la etnia oromo y musulmanes de religión fueron cristianizándose a la vez que utilizaban el amárico como lengua oficial. Ellos dominaron en los territorios de Begemder y Amhara hasta que se consolidó la figura de Teowdros en la década de 1850. Destacaron Ras Ali I (murió en 1788) que inició la dinastía, Ras Gugsa Mersu (1803-1825) que fundó Debre Tabor y Ras Ali II Alula que fue elegido por el consejo del clan cuando contaba 13 años de edad.

    En el Tigray destacó la figura de Ras Wolde Selassie de Enderta que se erigió como sucesor efectivo de Ras Mikael. Tomó contacto con los europeos especialmente con los ingleses y luchó contra los gobernadores oromo y amaras de la época. Le sucedió en el control del Tigray Sebagadis Woldu de Agame, que emergió como figura dominante en 1822. Sebagadis disputó con el señor de la dinatía Yejju, Ras Marye Gugsa de Begemder el control del altiplano etíope. Ras Marye Gugsa que contaba con el apoyo de Wube Haile Maryam de Semien y el de Goshu de Gojjam, cruzó el río Takezze y derrotó a Sebagadis en la batalla de Debre Abbay en febrero de 1831. Pero Ras Marye Gugsa resultó muerto en la batalla y Segabadis se rindió a Wube quien lo entregó a los oromos que lo ejecutaron en venganza por la pérdida de su líder.


Ras Ali II Alula gobernador de Bagemder entre 1831 y 1853 año en el que fue derrotado por Kassa Hailu

    El ya mencionado Wube Haile Maryan de Semien fue un poderoso gobernador que inició su gobierno en 1826 a la muerte de su padre. Extendió su poder sobre Tigray después de la muerte de Segebadis lo que le llevó finalmente a enfrentarse al gobernante Yenjju de Begemder Ras Ali II Alula en Debre Tabor en 1842. Cuando parecía que había vencido en la batalla y mientras estaba celebrando la victoria, fue capturado por contingentes del bando del Ras Ali II Alula que le obligaron a firmar un tratado con su jefe. Final sorprendente aún en esta época llena de sorpresas y alternancias.

    El cónsul ingles Plowden animó a Wube para que continuase su alianza con Ras Ali II Alula en contra del poderoso Kassa Hailu, el futuro Teowdros II, que operaba en los alrededores de Góndar. Le presentaron batalla en Ayshal el 29 de Junio de 1853. Ras Ali II Alula huyó y Wube tuvo que aceptar la superioridad de Kassa quien le permitió volver a sus cuarteles de Siemen con la condición de que liberase al Abuna Selama que estaba bajo su custodia.

    La obsesión de Wube era la de coronarse emperador e hizo los preparativos para ello en la iglesia de Derasge en Siemen pero fue derrotado allí mismo por Kassa Hailu el 9 de Febrero de 1855. La coronación se celebró en el lugar y fecha previstos por Wube, pero el coronado fue Kassa Hailu quien tomó el nombre de Teowdros II. Wube fue encarcelado en la fortaleza de Magdala siendo liberado de sus cadenas cuando Tewodros se casó con su hija Tirunesh en 1860. Sin embargo, permaneció en prisión hasta su muerte que acaeció en 1867.


© 2013 ethiopiko.org