Aksum


La estela rota medía 33 metros antes de romperse



Campo principal de estelas



Mujer amahara en la iglesaia de Abuna Aregawi, Aksum



Mercado de Aksum


Lalibela


    La magnitud de los trabajos realizados y los resultados estéticos conseguidos en Lalibela son tan impresionantes que es dificil encontrar a alguien que diga que no mereciò la pena el viaje. La tradición oral ha venido atribuyendo todo el trabajo a la época del rey Lalibela pero esas tradiciones no tienen respaldo histórico. Actualmente los arqueólogos consideran que el tiempo empleado en oradar la roca de las 11 iglesias abarca unos cinco siglos. Hay tambien evidencias de que algunas iglesias no fueron diseñadas con ese fin sino como edificios de uso civil. Lalibela es además un lugar de culto cristiano y bien puede ser el destino singular más interesante de Etiopía.


Las cataratas de Tis Isat

&nbsp &nbsp Las cataratas de Tis Isat (fuego humeante) es situadas en el curso del Nilo Azul a unos 25 kilómetros de Bahar Dahar y siguen siendo el espectáculo natural más fascinante de Etiopia. Estaban consideradas como las mas impresionantes de Africa junto con las cataratas Victoria en el río Zambezi hasta que en la década de 1960 empezaron a construir sucesivamente tres centrales hidroeléctricas que han terminado limitando el espectáculo al final de la época de lluvias. La foto linka con un artículo sobre las cataratas e incluye material gráfico actual.


Gondar

&nbsp &nbsp Gondar representa el poder imperial de la Etiopía cristiana. Fundada hacia 1635 por Fasílides continuó siendo la capital del imperio durante doscientos años. El legado más visible de esta época son las construcciones de piedra sobre todo palacios, puentes e iglesias. El estilo de estos edificios tiene influencias portuguesas, indias, árabes y aksumitas. Los maestros constructores eran portugueses que tenian su base en la India y venian acompañados por canteros de aquel pais. Entre todas las construcciones de esta época destaca el recinto imperial de Gondar donde sobresale el palacio de Fasilides, el primero de los edificios construídos.



Ruta 2: A. Abeba - Aksum - Lalibela - Bahar Dahar - A. Abeba

Duración: 4 - 8 días                                                                   por carretera


    Viaje aéreo que nos permite visitar los lugares más interesantes de la Etiopía histórica en muy pocos días. Sigue el orden cronológico de los monumentos edificados en cada uno de los lugarres visitados. La primera parada será en Aksum, capital del imperio aksumita entre el siglo IV AEC (antes de la Era Común) y el siglo VII EC (Era Común). El segundo lugar a visitar es Lalibela cuyas iglesias excavadas en roca datan entre los siglos VII y XIII. La tercera parada es en Bahr Dahar - Gondar donde abundan castillos e iglesias de estilo gondarino de los siglos XVI - XVIII. Bahar Dahar en sí misma no tiene el interés histórico de las otras tres ciudades pero es un punto de partida para visitar los interesantes monasterios del lago Tana.


En 2007 los trabajos que levantaron la estela romana (izda.) pusieron en peligro la verticalidad de la estela de Ezana (dcha.) que tuvo que ser sujetada

   La historia etíope empieza con Axum y su fundación esta relacionada con las migraciones semitas que cruzaron el mar Rojo y se establecieron en su lado africano. La datación de sus origines esta aún confusa y constantes excavaciones realizadas en nuestros días van encontrando vestigios cada vez mas antiguos. En 1992 se encontraron tumbas del siglo V AEC. La primera mención histórica que se tiene del imperio aksumita data del siglo I EC y está escrita en griego por un mercader anónimo. En dicho escrito se sitúa al imperio entre la actual Port-Sudan en el mar Rojo y el puerto de Berbera en el océano Indico y hasta el río Nilo hacia el interior. En dicho escrito se menciona también el puerto de Adulis y las ciudades de Koloe (la actual Cohaito) y Aksum. Hay otra evidencia historica en el siglo II EC y otra en el siglo III EC donde el escritor persa Mani menciona a Aksum como una de las cuatro grandes reinos en la tierra junto con Persia, China y Roma.


Restos del palacio de Dugur, conocido como el de la reina de Saba

       Parece que la ciudad de Axum empezó a tomar notoriedad en el siglo I EC en detrimento de Yeha otro centro importante situado a 50 kilómetros al noreste donde se instalaron también migraciones semíticas. En esta época es cuando se empezaron a edificar construcciones notables así como monumentos funerarios como tumbas excavadas en roca y estelas. Las estelas grandes, escalonadas y grabadas en piedra, son lo más espectacular y característico de lo que queda de la arquitectura aksumita. Actualmente se conocen restos de 6 de ellas. Tres son grandes y miden 26, 27 y 33 metros de altura aunque la más alta parece que se rompió en el momento que trataron de levantarla. Las estelas grandes se situan cronológicamente entre los siglos I y III de la EC mientras que las estelas de tamaño mediano y no ornamentadas parece que están ligadas al simbolismo religioso anterior a la consolidación del imperio aksumita. Una de las dos estelas que estan actualmente erectas es la denominada "italiana" debido a que fue transportada hasta Roma en tiempos de la ocupación italiana. Devuelta en 2004 fue erigida de nuevo en 2007 concidiendo con las celebraciones del nuevo milenio etíope. Sin embargo, los trabajos de erección de esta estela afectaron la estabilidad de la estela original que tuvo que ser apuntalada con una estructura ortopédica que ciertamente estropea bastante la vistosidad y la gracia del conjunto.

      Las construcciones más notables del imperio fueron los palacios que tienen influencias árabes. Los materiales utilizados son la madera y la piedra. Formalmente estos palacios se caracterizan por las esquinas cuadradas y las figuras rectangulares. En Aksum quedan restos de dos palacios de la época aksumita: el palacio del rey Ta’akha Mariam datado en el siglo V EC, del que quedan muy pocos vestigios después que los italianos trazaran una carretera que lo atravesó y el palacio de Dugur donde a pesar de estar excesivamente reconstruído se puede apreciar su estructura. Este palacio es llamado comúnmente como el de la Reina de Saba aunque su datación arqueológica es del siglo VI-VII EC.


La leona de Gobedra a 3 km de Aksum es de datación desconocida

    Otro producto interesante de la civilización aksumita son las inscripciones en piedra donde aparecen escritos los tres idiomas utilizados en el imperio, el griego, el sabeo y el idioma propio del pueblo afro-semítico, el geez. Las dos inscripciones más conocidas pertenecen a la época del rey Ezana, ambas se encuentran en Aksum y pueden ser vistas. Una se encuentra en el parque Ezana y la inscripción da gracias a Dios por su ayuda en la conquista de Yemen. En el museo arqueológico de Aksum destaca la coleccion de monedas cuya datación comienza en el año 270 EC. Los dos primeros emperadores utilizaron el griego en la acuñación de las monedas pero el tercero que lo hizo, Wazeba, utilizó el idioma nativo, el geez. La acuñacion de monedas que continuó hasta el siglo VII permite conocer la cronología exacta y los nombres de 20 reyes. Presentan además la particularidad que tienen dos caras, una con el rey coronado y la otra cara con su cabeza sin corona.

    Desde Aksum la visita a las ruinas de Yeha puede tener interés para los estudiosos de la arqueología pues data del siglo VII (AEC) y se las supone pertenecientes al imperio sabeo que abarcaba una amplia área a ambos lados del mar Rojo.


Fachada oeste de Santa María de Tsion en Aksum (s.XVII)

    - Vale, pero merece la pena el ir hasta Aksum?

    - Pues depende. No a todo el mundo le interesa la arqueologia antigua y la verdad, lo que se ve en Aksum no es especialmente impresionante. Hemos visto a gente decepcionada tras visitarla. Ahora bien, el recorrido por el norte de Etiopia es realmente vistoso y tiene varios elementos de interés, entre ellos, los restos de la ciudad antigua de Aksum. Por ello para muchos puede ser más adecuado el encuadrar su visita como parte de un recorrido por carretera por el norte de Etiopia.

    Aksum es también centro del cristianismo etíope desde tiempos del rey Ezana. Allí estaba una de las primeras iglesias cristianas africanas, la de Santa Maria de Tsion, construida entre los siglos IV y VI y que fue destruida hacia 1532 por el emir de Harar Mohamed El Gragn. Hoy los estudiosos de las iglesias de Lalibela coinciden en que la impresionante iglesia de Bet Medhane Alem podría ser una copia en roca de esta primitiva iglesia de Aksum. La iglesia actual fue construida por orden de Fasilides hacia 1665 en el mismo lugar donde estaba situada la original.

    Próximo a la iglesia de Santa María de Tsion se encuentra un edificio moderno que contiene un objeto muy importante en la cultura religiosa etíope. Es el Tabot, las tablas de la ley que recibió Moisés de Jehová en el desierto de Sinaí y que desaparecieron del templo de Jerusalem tras su primera destrucción en el siglo VI (AEC). Mito para muchos, creencia indudable para la mayoría de los cristianos etíopes.


En primer término el edificio que custodia el Tabot. Detrás, el muro norte de Santa María de Tsion.




© 2013 ethiopiko.org