Gondar

    La decisión del emperador Fasilides de construir la residencia oficial en Gondar en 1635 es la culminación de un proceso de desplazamiento desde el centro al noroeste del altiplano etíope mas allá del Nilo Azul. Este proceso tuvo su origen en las campañas de saqueo y pillaje que protagonizó el líder musulmán Mohamed el Grang por toda la planicie etíope en el siglo anterior. Tras la derrota de los musulmanes por el ejército cristiano fueron los oromos quienes aprovecharon el debilitamiento de ambos ejércitos y lanzaron su expansión hacia el noreste donde llegaron hasta la ciudad musulmana de Harar y hacia el noroeste hasta el Nilo Azul.


Los baños de Fasilides en Gondar pudieron tener su inspiración en la residencia que Susenios cosntruyó en Ganata Iyasus en medio de un estanque.

    Fue el emperador Sarsa Dengel quien primero movió el centro del poder imperial al noroeste situándolo en la región del lago Tana. El lugar era estratégicamente bueno pues desde alli podia detener el avanze de los oromos desde el sur y de los turcos otomanos desde el mar Rojo. Por otra parte en el área vivian comunidades de judios en la región de las montañas Siemen y comunidades cushitas (agaw) a las que podia someter utilizando la fuerza militar. Sarsa Dengel fue además el primero que contruyó un castillo, el de Guzara, como residencia permanente. Hasta entonces los emperadores anteriores habían utilizado campamentos móviles que consumían los recursos de leña de los alrededores. El castillo de Guzara se encuentra próximo a la población de Emfranz en la carretera Bahar Dahar - Gondar y permanece en la actualidad en buen estado de conservación.

    El sucesor de Sarsa Dengel fue Za Dengel quien alternaba su residencia de Guzara con un campamento en Denquez a 30 kilómetros al sudeste de Gondar. Su sucesor, Susenyos traslasdó la capital del imperio a Denquez hacia 1618 construyendo allí su palacio pocos años después. Susenyos reinó entre 1607 y 1632 y construyó otras dos residencias imperiales, una cerca de Gorgora en la orilla norte del lago Tana y la otra en Ganata Iyasus cerca de Gondar que estaba situada en medio de un estanque y contaba con bellos jardines. Su residencia de Gorgora está estrechamente ligada a su conversión al catolicismo e incluía una iglesia católica de estilo barroco diseñada por el jesuíta Pedro Paéz. Pero Susenyos no pudo mantener el catolicismo como religión oficial y después de sangrientas revueltas tuvo que volver a restablecer la religión ortodoxa. Gorgora fue abandonada y Susenyos abdicó a favor de su hijo Fasilides tres meses antes de morir.

    Fasilides subió al trono en 1632 y se instaló en Denquez en el recinto que construyó su padre. Tres años después comenzó a construir un palacio permanente a 30 kilómetros al noroeste de Denquez. Gondar era el lugar elegido, un sitio saludable donde no se contraía la malaria. Estaba rodeada de montañas llenas de bosques donde abundaban los arboles de wanza (cordia abissinica) por todos los lados excepto por el sur por donde dos ríos, el Angareb y el Qeha, fluían hasta el lago Tana. Gondar era además cruce de tres importantes rutas de caravanas. Una hacia el sureste del imperio que traficaba con oro, marfil y esclavos. Otra hacia el puerto de Massawa en el mar Rojo y la tercera hacia Sudan y Egipto.


El edificio de la derecha con la bandera ondeando en su torre es el castillo de Fasilides, el primero y más impresionante de las construcciones del recinto imperial.

    Gondar destacó desde los tiempos de Fasilides como centro comercial y artesano. Los musulmanes se hicieron con el control comercial de la nueva ciudad. Las caravanas iban y venían de lugares habitados por sus correligionarios lo que les daba ventaja frente a los cristianos para el control comercial. Crearon su comunidad en el lugar de encuentro de los dos ríos que se llamó Isalm Bet (casa del Islam). Los judios por su parte eran expertos constructores de casas y artesanos. Gondar obtuvo rápidamente fama de fabricar buena artesania y la expresion "hecho en Godar" tenia un sentido de excelencia. Los judíos de Gondar destacaron como joyeros tanto en plata como en oro y eran expertos en la fabricación de cerámica.


Palacio de Mentuab en el recinto imperial visto desde el palacio de Bakaffa.

    Los cinco emperadores que siguieron a Fasilides construyeron cada uno un castillo en el recinto imperial: Yohannes I, Iyasu I, Dawit III, Bakaffa e Iyasu II. Tambien Mentuab, emperatriz consorte de Bakaffa y madre y regente de Iyasu II construyó su palacio en el recinto. Mentuab es una de las mas poderosas figuras femeninas de la historia etíope y su ingreso en la familia imperial tiene parecido con un cuento de hadas y princesas. Se dice que era una chica que vivía en una aldea al norte del lago Tana y que era tan bella que su fama llegó a oídos del rey Bakaffa quien sintió grandes deseos de visitarla. Al momento de conocerla se enamoró de ella y la llevó a vivir a su palacio de Gondar en 1722 donde la convirtió en su esposa. Bakaffa moría en 1730 y Mentuab se convirtió en emperatriz regente de su hijo Iyasu II donde mostró gran energía y dotes de mando. Iyasu murió muy joven en 1755 supuestamente asesinado por la hermana del nuevo marido de Mentuab, Melmel Iyasu. Mentuab volvió a mostrar su poder y diplomacia al conseguir coronar emperador a su nieto Iyosas que era aún un niño volviendo ella misma a actuar como regente. Pero esta regencia terminó de forma dramática cuando el gobernador del Tigray Ras Mikael Sehul que habia ayudado a mantenerse en el poder a Iyasu II depuso y posteriormente asesinó a Iyosas en 1769. A partir de esta fecha y hasta la coronación de Tewodros II comienza en Gondar la época conocida como Zamana Mesafent (la era de los príncipes) tambien llamada época de los Jueces a partir de una cita de este Libro del Antiguo Testamento: “No había ningún rey en Israel; cada hombre hacia lo que era correcto según su propia opinión”.

    Ras Mikael Sehul fue derrotado por una combinación de jefes amaharas y oromos y la dinastía de los Yejju, de origen oromo y provenientes de la zona norte de Wollo, tomaron el control de Gondar y de las regiones de Amahara y Begemder. En 1820 los Yejju llevaron la capital del imperio a Debre Tabor aunque según el erudito y viajero francés Arnold D'Abbadie Gondar seguía siendo "la capital moral de Etiopia, por la presencia de las autoridades eclesiásticas, los dos mercados semanales y por la importancia de su comercio y artesanía".


Aunque la historia cuenta que Tewodros saqueó varias veces Gondar, la ciudad le dedicó este monumento en 2012.

    La fase final de la Gondar imperial comienza en 1855 cuando Kassa Hailu, gobernador de Qwara se impone a los rases regionales y se proclama emperador con el nombre de Tewodros II. Pero a Tewodros no le gustaba Gondar y fijó su residencia en Debre Tabor y ordenó varias ataques de castigo sobre la antigua capital imperial bajo el pretesto de que los gondarinos daban cobijo a los rebeldes o que se negaban a pagar las tasas. Ordenó la destrucción de Bet Islam obligando a los residentes musulmanes a emigrar. Pero el peor de los ataques llegó en 1866 cuando mandó su ejército a quemar la ciudad y saquear todos sus bienes, consiguiendo así un gran botín proveniente principalmente de las iglesias cristianas que se llevó a Debre Tabor.

    Durante el reinado del emperador Johannes IV (1871 - 1889), un ras del Tigray que llevó la capital del imperio a Makelle, Gondar cayó en el olvido. Incluso las autoridades eclesiásticas la abandonaron a su suerte y se unieron a la corte del emperador. Un viajero italiano que visitó la ciudad en aquella época quedó impresionado por su " horrible pobreza" y por la drástica disminución de su número de habitantes. Según diversas estimaciones su población oscilaba entre los 5.000 y los 8.000 habitantes. Y todavía no habia llegado lo peor, la entrada de las fuerzas sudanesas de El Maddi en enero de 1888 que masacraron a la población y quemaron todas las iglesias para repetir la misma acción en junio de 1889 tres meses después de la muerte del emperador Johannes IV en la batalla de Matama.

    A principios del siglo XX la ciudad seguía desarrollando actividades comerciales y artesanas pero para entonces Gondar habío sido desbancada tanto política como estratégicamente por la nueva capital, Addis Abeba, fundada por Menelik II en 1886.


En el centro de Gondar permanecen hoy en día los edificios de la época italiana.

    Gondar volveria a tomar cierta relevancia en tiempos de la ocupación de los italianos que mostraron mucho interés por la antigua capital imperial y empezaron a diseñar una serie de edificios para convertirla en un centro importante en la administración de la colonia. Por otra parte, los italianos veían a Gondar una ciudad con potencial para el desarrollo turístico y comenzaron a restaurar algunos edificios en especial las iglesias y el recinto imperial donde instalaron algunas oficinas de su administración. Aunque no pudieron completar el trazado urbanístico inicial, construyeron muchos edificios en el centro de Gondar que se conservan al día de hoy.

    La Gondar italiana ofreció resistencia al combinado etio-britanico en el marco de la II guerra mundial pero a finales de noviembre de 1941, seis meses después de la toma de Addis Abeba, fue ocupada por los británicos. A partir de 1945 la administración de Haile Selassie se hacía cargo de la ciudad. Los mejores edificios coloniales pasaron a manos de la familia imperial y los rases de Góndar mientras que la nueva administración procuraba continuar con los centros de producción que habían instalado los italianos. Ello supuso un período de bonanza económica para la ciudad pero con la caída del régimen imperial en manos de la Derg la ciudad fue considerada como el epicentro de la guerrilla antigubernamental y muchas de las oficinas administrativas regionales fueron transferidas a Bahar Dahar. Actualmente Bahar Dahar es la capital de la región de Amahara mientras que Gondar es la capital de provincia de Gondar Norte. y su población es aproximadamente de 260.000 habitantes.


© 2014 ethiopiko.org