Las iglesias excavadas del Tigray


    Uno de los atractivos de esta ruta son los monasterios excavados en roca que datan entre los siglos IX y XV siendo algunos de ellos precursores de los de Lalibela. En este muestra podreís ver seis de estas iglesias, algunos de sus interiores y otras fotos que muestran su integración en el paisaje del Tigray. En la foto de arriba la iglesia de Wudro-Quircos la primera que se puede visitar siguiendo la ruta propuesta. Esperemos que el olivo que han plantado delante de la fachada no crezca mucho y la oculte del todo.



    Medahane Alem Kenso es una iglesia que impresiona por la originalidad de su fachada y puede ser visitada utilizando el transporte público.


Otras Fotos del Tigray


&nbsp &nbsp Serie de fotos del Tigray, de sus mercados, gentes y paisajes. En la foto, el mercado de Wukro.



    El paisaje rocoso y rojizo abunda en el Tigray como en esta foto que fue tomada cerca de la población de Abi Aday, entre Makelle y Adua. En la roca del fondo, la iglesia de Abuna Johannes.


Debre Damo

    Debre Damo es una montaña plana en su cima totalmente rodeada de paredes verticales que la han convertido en el monasterio fortaleza más famoso de Etiopia. Ni el caudillo musulmán Mohamed El Grangn pudo saquearla por lo que se conserva su patrimonio artístico intacto. Jugó además un papel importante en aquella guerra pues los portugueses almacenaron aqui una parte importante de su armamento y munición que resultaría decisiva en la batalla final en la que derrotaron y mataron a El Grangn. En su parte superior sigue en funcionamiento una monasterio fundado en el siglo V por uno de los nueve santos, Abuna Aregawi, al que se le representa tradicionalmente subiendo al monasterio enroscado en una serpiente.



    Miles de personas acuden a la peregrinación anual al monasterio de Debre Damo que tiene lugar el último sábado de octubre. El único medio para subir a la planicie que se forma en la cumbre es una cuerda de unos 20 metros y las tensiones y peleas para hacerse con un sitio en la cordada son habituales. Siguiendo la tradición ortodoxa etíope el acceso a los lugares de práctica monacal esta prohibido a las mujeres que se conforman permaneciendo en la ladera del monte.


Axum

La estela rota medía 33 metros antes de romperse


Los camellos también transportan su carga hasta el mercado de Aksum



Ruta 3: La región del Tigray

Makelle - Adigrat - Aksum - Abi Addi - Makelle

Duración: 4 - 8 días                                                                   por carretera


    Esta ruta recorre la región del Tigray en el norte de Etiopia. Esta región ha mantenido durante toda la historia etíope su peculiaridad y carácter específico y en dos períodos de la historia etíope ha sido el centro del imperio. En el comienzo de la historia etíope la capital del imperio estaba situada en Aksum, en la actual región del Tigray. Y en el tercer tercio del siglo XIX el emperador Johanees IV se hacia con el control del imperio llevando la capital a Makelle. Y durante toda su historia, el Tigray ha mantenido su carácter particular manteniéndose beligerante con los emperadores de Gondar y Addis Abeba. Otra nota de su particularidad es su lenguaje, el tigriña, muy diferente del amárico a pesar de tener un mismo entronque liguístico. Es pues una región con una identidad cultural y geográfica muy especifica dentro del contexto etíope. Quizás, lo mas notable del Tigray sea su geografía con una sucesión constante de valles y formaciones rocosas que forman en muchos lugares unos paisajes espectaculares donde se encuentran diseminadas alrededor de 120 iglesias mimetizadaas en la roca. Desparramadas y camufladas en el paisaje austero y rocoso del Tigray se encuentran mejor adaptadas al entorno que las de Lalibela.


El céntrico mercado antiguo de Makelle

    La ruta empieza en Makelle a donde podemos llegar desde Addis Abeba en avión o en autobús de largo recorrido en un día. Continúa en sentido circular contra el reloj por Wukro, Geralta, Adigrat, Debre Damo, Adua y Axum. En Axum podemos dar por terminada la visita a la región y volvernos a Addis Abeba en avión o en autobus directo desde la próxima ciudad de Shire. O bien podemos completar el circuito circular y volver a Makelle pasando por Abi Addi, capital de la región de Tembien.

    Makelle es la capital del Tigray y es una ciudad grande que cuenta con muchas facilidades en cuanto a acomodación y restaurantes. Cuenta también con un mercado vivo e interesante donde se pueden ver entre otros productos los bloques de sal acarreados por las caravanas de camellos procedentes de Dallol en la depresión Danakil. Para los interesados en la historia de Etiopia el museo del emperador Johannes IV ubicado en su residencia imperial construida a partir de 1875 es un lugar a visitar.

    En Makele hay una oficina turística donde ofrecen un buen servicio a todo el que se acerque por alli. Os informarán sobre las distintas posibilidades para visitar las numerosas iglesias y paisajes interesantes de la región del Tigray. Pueden también poneros en contacto con otras personas interesadas en hacer un recorrido determinado y compartir el coche y los gastos del viaje. También os dirán sobre las posibilidades que teneís para visitar algunas de las iglesias utilizando el transporte público. Os darán tambien folletos de los diferentes grupos de iglesias con información interesante para realizar las visitas.


El escenario que se contempla desde la entrada a la iglesia de Abuna Yemata es impresionante

    De Makelle la ruta continúa hacia Wukro donde si vamos con vehiculo propio podemos organizar excursiones a dos grupos importantes de iglesias. El primero hacia la derecha es el grupo de Atsbi donde destacan las iglesias de Mikael Imba y Debre Selam. El segundo es el Geralta con una geografia impresionante sobre todo entre Dugeb y Megab donde el valle transcurre entre montañas estatrificadas y puntiagudas. Normalmente se contabilizan 9 iglesias en este grupo donde destacan la Johanes Maqudi por las pinturas que cubren sus muros y la de Abuna Yemata situada sobre un precipicio de 200 metros. El acceso a esta última tiene su dificultad con un tramo de unos 4 metros en vertical que más parece un paso de escalada que un camino a una iglesia por lo que no es accesible para todo el mundo a menos que se vaya equipado con cuerda y arnés. Esta iglesia se encuentra cerca de Hawzien una localidad con alojamientos aceptables y que puede ser un buen sitio para pecnoctar y organizar los itinerarios en el valle de Geralta. De Hawzien la carretera sigue hasta Sinkata ya de nuevo en la ruta principal entre Makele y Adigrat.


Ascensión a la iglesia de Abuna Yemata

    Los viajeros en transporte público tienen tambien sus opciones para visitar algunas de estas iglesias incluídas las que estan próximas a Hawzien. Primeramente en el mismo Wukro hay una iglesia interesante, Wukro-Quircos a unos 500 metros de la carretera en el mismo pueblo. Desde Wukro la carretera principal continúa por Negash, reconocido poblado porque fue el primer asentamiento musulmán etíope en la época del mismo Mahoma. A unos cinco kilómetros después de Negash en el punto donde la carretera se encuentra con la que viene de Geralta, está la población de Sinkata desde donde se puede coger autobús hasta Hawzien y desde allí hasta Megab que es la base para los monasterios de Abuna Yemata y Mairam Konkor. Sinkata es también el punto de partida para un grupo de tres iglesias situadas a la derecha de la carretera Makelle-Adigrat. La excursión dura entre dos y tres horas y os permitirá visitar tres representativas iglesias del Tigray: Pedro y Pablo, Mikael Milhazengi y la destacada Medhane Alem Kesho. Bastará que pregunteís en Sinkata o en el mismo autobús que os trae desde Wukro o Makelle donde empieza el recorrido. En seguida os encontrareís con algunos jóvenes dispuestos a acompañaros en el camino. Una vez terminada la visita podeís continuar el viaje hacia Adigrat o coger en Sinkata el autobús para Hawzien para ver al dia siguiente una o dos iglesias en aquel espectacular escenario.

    Adigrat es la segunda ciudad en tamaño e importancia del Tigray y tiene una aceptable estructura hostelera y un mercado muy vivo. Cuenta también con dos destacadas iglesias ortodoxas y con una notable iglesia católica construida en ladrillo al estilo italiano en el año 1916. Adigrat fue la base donde se establecieron los primeros católicos en el norte de Etiopía en el siglo XIX.

    Y siguiendo el camino hacia Aksum nos encontraremos con el monasterio más famoso de Etiopía, Debre Damo, situado a unos 10 kilómetros a la derecha de la carretera Adigrat – Aksum. Si se quiere visitar Debre Damo en transporte público hay que salir temprano de Adigrat, y parar hacia el kilómetro 40 en el cruce señalizado del que sale el camino hasta el monasterio. Se puede empezar a andar y puede ser que nos coincida algún vehículo que va hacia el monasterio y se pare para recogernos.


Monje subiendo al monasterio de Debre Damo

    Debre Damo es un lugar especial y vale la pena su visita pero tiene dos características que hay que mencionar: la primera es que la entrada en el monasterio esta permitida solo a los varones. La segunda es que hay que subir por una cuerda un desnivel de unos 15 metros de roca vertical. No es difícil de subir porque te ponen una correa de seguridad que es con la que te empujan hasta arriba aunque tu avances mucho por la cuerda normal. De todas formas no todos disfrutan con la experiencia y más de uno prefiere quedarse abajo después de ver lo que le espera.

    Una vez arriba es interesante observar las distintas dependencias monacales donde destaca la pequeña iglesia del siglo X que parece ser la más antigua de las no esculpidas que quedan en el país. Una hora y media suele ser suficiente para completar la visita y conviene volver pronto hacia la carretera principal para que alguien nos lleve hasta Aksum. Si vemos que estamos escasos de tiempo pernoctar allí es también una opción interesante. Os facilitarán algunas pieles de cabra en alguna amplia estancia. Los monjes son muy hospitalarios con los visitantes.

    Antes de llegar a Aksum pasaremos por Adua y los campos donde se enfrentaron en el año 1896 los ejércitos italianos y etíopes quienes derrotaron a los primeros con contundencia.

    Alguna información sobre Aksum aparece en la ruta dos y puedes encontrar material gráfico en la columna de la izquierda en esta misma página. Bien, en Aksum podemos dar por terminado el viaje y coger el avión de vuelta a Addis Abeba o el autobús de largo recorrido que sale de la cercana Shire. La otra posibilidad es la de continuar hasta completar el circuito circular hasta Makelle a través de Abi Addi y la región de Tembien.

    Este trayecto se puede hacer tambien en transporte publico pues hay autobús de Adua hasta Makelle aunque es mas normal hacerlo con parada en Abi Addi que es un lugar adecuado para organizar alguna visita a las iglesias excavadas del grupo de Tembien donde destaca por su ubicación en medio de una pared de roca la iglesia de Abuna Johannes. De Abi Addi el trayecto continua hasta Makelle donde termina esta ruta circular por el Tigray. En Makelle hay aeropuerto y autobús de larga distancia que os llevará sin paradas hasta Addis Abeba en un solo día. .


Iglesia de Abuna Yohannes en la región del Tembien





© 2013 ethiopiko.org