Guardianes afar en Mille

Paisaje urbano en Aseita

Afdera, población del desierto

Centro urbano de Afdera

Extracción de sal en el lago Afdera

Patida de futbolín en Bati

De vuelta hacia Addis Abeba en le mercado de Bati (lunes)


Ruta 7:     Addis Abeba - Nazaret - Awash - Mille - Logia - Lago Afdera - Aseita - Mille - Bati - Kambolcha - Addis Abeba

Duración: 8 - 12 días                                                                           por carretera

    Esta ruta esta dirigida a gente habituada a viajar con pocas comodidades y que disponga de cierta calma y capacidad para afrontar imprevistos. Este recorrido te llevará hasta la misma depresión Danakil utilizando los camiones que transportan la sal extraída en el lago Afdera. Es pues una manera económica de adentrarse en este remoto lugar que tiene además cierta áurea de peligroso debido a que algunas pocas veces los conwoys de turistas han sido atacados presumiblemente por bandidos que operan en el borde eritreo.

    El recorrido aquí propuesto comienza con el trayecto Addis Abeba - Awash que no presenta ninguna dificultad en cuanto a transporte se refiere. De Awash a Mile las ofertas de trasporte público disminuyen aunque en los últimos años hay varios minibuses operando en esta ruta. Además, es una carretera frecuentada por muchos camiones en los que hacerse con un sitio no es tarea difícil. Mile puede ser un lugar adecuado para pernoctar pues dispone de varios hoteles con habitaciones aceptables. De Mile a Logia hay bastante trasporte público y por supuesto muchos camiones haciendo la ruta. Si no se ha contactado en Mile con una camión que vaya a Afdera, Logia es un buen lugar para ello. Preguntad por el hotel donde paran la mayoria de los camiones en direccion Afdera. El precio actual para ocupar un sitio en la cabina del camión podria estar alrededor de los 200 birr.

    El lago Afdera esta a 103 metros por debajo del mar Rojo y en el paralelo 14 norte por lo que se desaconseja el viaje entre los meses de Marzo a Octubre para evitar unas temperaturas que sobrepasan los 50ºC.

    Una vez de vuelta a Logia se puede visitar Aseita, la tradicional capital de la región Afar desplazada recientemente por la ciudad administrativa de Semere. A pesar del impacto sufrido por la construcción de de la nueva carretera, Asaita conserva cierto encanto urbanístico de ciudad musulmana en el desierto con mezquitas provistas con toscos minaretes. El mercado que se celebra en martes es realmente de mucho impacto visual debido en parte a los saturados vestidos afar sobre fondos ocres y tierras de los cereales, pajas y camellos. La vista sobre el río Awash, a pocos kilómetros de que desaparezca en las arenas del desierto, es también muy interesante.

    Esta área etíope salto a la fama cuando en 1974 Donald Johanson descubrió el esqueleto fosilizado de una homínida conocida desde entonces por "Lucy" aunque los etíopes prefieran llamarla "Dankanesh". Este fósil, con una datación de 3 millones de años, fue asignado entonces a la nueve especie conocida como Australophitecus afariensies de las que se han encontrado nuevos especímenes posteriormente. El lugar exacto donde se encuentra Hadar es bastante confuso desde que un mapa ampliamente extendido por Ethiopia lo mostrase a una lado de la carretera que une Sardo y el lago Afdera. En realidad, parece que Hadar se encuentra por debajo de la carretera que une Mile y Bati, exactamente al sur del poblado de Eli Wuha, situado a 40 km. al oeste de Mille.

    Y es por esta carretera que une Mille con Kambolcha por donde podemos volver a Addis Abeba conociendo nuevos escenarios. En el camino hacia Kambolcha nos encontraremos con Bati, cuyo mercado semanal (lunes) donde abundan los camellos tiene fama de ser de los mayores que se celebran en Etiopia.





© 2013 ethiopiko.org