Juego de la tabla en la ribera del Baro

Diversidad y diferencia en los grupos étnicos de Gambela

Tienda

Mercado de mangos

Gambela. Mercado Anuak

Los lagartos exóticos abundan en Gambela


Ruta 9: Addis Abeba - Gambela

Duración: 3 - 7 días                                                                                   por aire

    Gambela es una ciudad (y una región) atípica en Etiopía ya que por su situación en las tierras bajas colindantes a Sudán y por sus habitantes de las etnias nilóticas Anuak y Nuer parece más una región del Sur Sudán que de la propia Etiopía. La navegabilidad del río Baro hasta Jartum hizo de Gambela un lugar de interés estratégico tanto para etíopes como británicos. Anexionada al imperio etíope por Menelik II a finales del XIX fue cedida a los británicos en 1907 en régimen de protectorado para garantizar el transporte fluvial de mercancías hasta Jartum. Tras el paréntesis de la ocupación italiana Gambela volvió a ser controlada por los británicos que la incluyeron en territorio sudanés. En 1956, dos años más tarde de la independencia de Sudán, Gambela volvió a formar parte del imperio etíope.

    Aunque en el pasado reciente Gambela ha sido una región donde se han producido incidentes violentos (entre las dos etnias mayoritarias nilóticas) actualmente la situación parece estable por lo que no hay problemas para visitar la región.

    Con el tráfico fluvial suspendido desde que la ciudad fue devuelta a Etiopia en el año 1956, Gambela presenta los síntomas de una ciudad que ha perdido su actividad.

    Sin embargo mantiene un interés para el viajero debido a la magnificencia de su río Baro, a la diversidad y especificidad de sus habitantes y a su peculiaridad geográfica.

    La propuesta para la realización de esta ruta es la de utilizar el transporte aéreo desde Addis Abeba aunque también es posible el acceder a Gambela a través de las carreteras del oeste etíope como se ve en el siguiente recorrido.





© 2013 ethiopiko.org