Waka

Foto de grupo en Jimma

Monumento al café en Jimma

Plaza de los leones en Jimma

Mizan Tefari

Cruce de fotos en Tepi

Parada obligatoria entre Tepi y Masha

Masha


Ruta 10: Addis Abeba - Welkite - Jimma - Tepi - Gore - Metu - Bedele - Nekemte - Ambo - Addis Abeba

Duración: 6 - 12 días                                                                           por carretera

    Amplia ruta que recorre un gran extensión de la Etiopia del oeste. Destaca por su desbordante actividad agrícola y por sus escenarios naturales. Al carecer de elementos de interés incuestionable no es el recorrido que se recomienda a los que no conocen Etiopia.

    Históricamente estas tierras formaban diversos reinos (Wolega, capital Nekemte; Ilubabor, capital Metu; Kafa, capital Jimma) que se mantuvieron hasta la reorganización federal de 1994 en el que la mayor parte del territorio paso a formar parte de la extensa Oromía del este y la provincia de Kafa-Sheka cuya capital actual es Bonga pasó a formar parte de la Región de las Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR).

    Esta región ha sido denominada como el granero etíope e impresiona por la fertilidad de sus campos. En ella crecen la mayoría de las variedades de cultivo que se producen en Etiopía: teff, maíz, sorgo, cebada, trigo, enset, mangos, piñas, plátanos, naranjas, canela, pimienta negra, cardamomo, grandes plantaciones de té y los enormes cafetales que otorgan a Etiopía fama mundial con su producción cafetera que representa el 70% de los ingresos por los productos exportados. Etiopía esta muy orgullosa de su café y nadie pone en duda que esta es la cuna del café y si alguien lo cuestiona se le dice como prueba irrefutable que café viene de Kafa.

    El recorrido ofrece también elementos naturales interesantes como paisajes volcánicos, cráteres que alojan lagos y saltos de agua que ponen su nota en el paisaje entre los que destaca la cascada del río Sor en los alrededores de Metu.

    Las ciudades de este recorrido ofrecen un discreto interés. Sobresale Jimma la histórica capital de Kafa que es una ciudad agradable y un buen lugar para descansar la fatiga de los viajes en autobús por las regiones del oeste. Conserva áreas construidas en la época de la colonización italiana con edificios como el cine, la oficina de correos y el ayuntamiento. Cuenta además con tres iglesias ortodoxas notables y una mezquita muy vistosa. Otro lugar de cierto interés es el palacio del que fuera rey de Kafa entre 1878 y 1932 Abba Jiffar quien continuó reinando tras renunciar a enfrentarse con el poderoso rey de Shoa el futuro emperador etíope Menelik II.

    Gran parte de esta ruta se encuentra por encima de los 2.000 metros y tiene un nivel de precipitaciones elevado por lo que la humedad en época de lluvias puede resultar desagradable. Se recomienda viajar por esta ruta al comienzo de la época seca de Octubre a Diciembre cuando sucesivamente veremos los cafetos con los granos maduros, la recoleccion del café y el proceso de secado de los granos. Otra época adecuada para viajar por esta ruta puede ser entre mediados de Abril y finales de Mayo cuando los campos empiezan a producir los cultivos tras las primeras lluvias pero todavía la humedad no es excesiva.

    Se puede obserbar en el mapa adjunto que esta ruta tiene una conexión con la ruta 13 en Sodo que es adecuada para los que se encuentran en el sur de Etiopía evitando así el viaje hasta Addis Abeba. El recorrido es muy bonito pero es mejor evitar la epoca de lluvias, de Junio a Septiembre. De Sodo salen cuatro autobuses diariamente a Waka y de allí se coge otro a Zercha situada a 20 kilómetros. En sábado, día de mercado en Zercha, sale un autobús para Jimma al mediodía por lo que se puede hacer el trayecto Sodo - Jimma en un solo día. Durante el resto de la semana solo hay un autobús, por la mañana temprano, que hace el trayecto Zercha - Jimma por lo que tendremos que pernoctar en Zercha donde hay al menos un hotel aceptable.

    Este viaje se puede extender hasta completar la visita a Gambela. En Gore parte la carretera para allí y el recorrido es de solo 120 kilómetros con un desnivel descendente de 1.200 metros. La reseña sobre Gambela esta hecha en la ruta anterior.





© 2013 ethiopiko.org