La carretera de Bale, de tierra en 2004, es de asfalto en la actualidad

Mezquita en Adaba

Feria caballar los sábados en Adaba

Los juníperos africanos aparecen en la ascensión a Dinsho

Interior de autobús en el trayecto Gore - Sof Omar

Poblado de Sof Omar

Inmediaciones de la gruta de Sof Omar

Interior de la gruta de Sof Omar

Foto de grupo en Dolo Mena

Mercado de Bedele en la carretera Dolo Mena - Negelle Borena


Ruta 11: Addis Abeba - Sashamane - Dodola - Adaba - Dinsho - Robe - Sof Omar

Duración: 4 - 10 días                                                                           por carretera

    Sof Omar esta situada en un lugar remoto de difícil acceso para el transporte público y alejado para cualquier transporte por carretera. Sin embargo y dada su característica estética excepcional es uno de los destinos más asombrosos que podemos encontrar en tierras etíopes.

    Sof Omar esta situada más allá de Robe, la capital de provincia de las montañas Bale, y hay que atravesar buena parte de ella para llegar hasta allí.

    El viaje se adentra en las montañas Bale a partir de Sashamane y necesitaremos un día entero para llegar de Addis Abeba a Robe. De Robe se va hacia Goro que esta a 60 kilómetros al este y desde allí llegaremos a Sof Omar en otros 40 km. Los que utilicen el transporte público tienen que pernoctar en Goro el viernes, pues el sábado por la mañana día de mercado en Sof Omar, es el único día de la semana con transporte garantizado de ida y vuelta.

    Sof Omar es una gruta abierta en el cauce del río Web. El interés de la visita no se limita a la gruta ya que el área del rio que precede a la entrada en la misma es de una belleza incomparable así como un lugar de mucha actividad debido a que los habitantes de la zona acuden allí a rezar, a bañarse, a abrevar su ganado y a recoger el agua de su cauce. Es un lugar especial elegido como lugar de culto por los practicantes de las religiones tradicionales y también por los musulmanes que habitan en el área.

    La transparencia y el nivel de las aguas del río repercuten mucho en el paisaje de todo este escenario. El final de la época seca (enero y febrero) es el mejor período para la visita especialmente si se quieren sacar fotografías.

    El viaje a Sof Omar ofrece asimismo la posibilidad de detenerse en los pueblos que se atraviesan en el recorrido. Dodola, Adaba, Dinsho y Robe son poblaciones de un carácter especifico dentro del contexto etíope. Los habitantes de esta área son mayormente Oromos y la religión predominante es la musulmana. Los desplazamientos de estas gentes en sus caballos forma parte del paisaje de esta zona.

    Aunque la gruta de Sof Omar y sus inmediaciones nos parecen el punto mas espectacular de este recorrido, el conjunto de las montañas de Bale tiene un lugar mas destacado en la geografía etíope. Bale cuenta miles de hectareas de bosque afro-alpino donde abundan los juníperos africanos, los podocorpus falcatus y las Hagenia abisínicas. Es tambien lugar de páramos afro-alpinos algunos de ellos como el Senetti plateau por encima de los 4.000 metros. Abundan los mamíferos salvajes como los antílopes (mountain niyala y Menelik bushbuck) y varias especies de primates. Mención especial merecen las manadas del lobo etíope que abundan en las planicies mas altas. Es tambien un lugar destacado para los estudiosos de los pájaros pues aquí habitan al menos una docena de especies endémicas.

    Para los aficionados al trekking hay que mecionar los organizados desde Dódola por la asociación de guías eco-tourism. El recorrido se efectua en la ladera occidental de la cordillera de Bale entre Dódola y Adaba y lo habitual es efectuarlo a caballo. La organización cuenta con 5 refugios bien equipados donde pernoctar y el recorrido puede llevar hasta seis dias aunque es posible acortar el recorrido o efectuarlo en menos días. La mejor época para efectuar estos trekkings es entre Octubre y Abril, después de la estación de lluvias.

    Para volver de Sof Omar primeramente volveremos a Robe desde donde tenemos dos opciones de volver a Addis Abeba además de la ruta por la que vinimos. Una de estas opciones es la de volver por la regíon de Arsi cuya capital es Asela. Para ello se coge en Dodola la carretera que nos llevara pasando por Bekoji y Asela a Nazaret desde donde proseguiremos a Addis Abeba. Esta carretera nos llevará por los preciosos paisajes de la provincia de Arsi, la cuna de los conocidos corredores de fondo Haile Gebreselassie, Derertu Tulu, Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba. Asela tiene buenas posibilidades para el acomodo.

    La otra opción es la de conectar Robe con Negelle Borena a través del Sanetti Plateau a 4.000 metros de altitud y del exuberante bosque de Harema. El Sanetti Plateau es renombrado por ser habitat del grupo mas numeroso de lobo etíope que haya sido censado. Esta ruta es muy frecuentada por los estudiosos de los pájaros pues es el hábitat de varias especies endémicas entre las que destaca el turaco del Príncipe Ruspolli en los alrededores del río Genale. Para los que viajan en tranporte público lo normal es pernoctar en Dolo Mena que cuenta con alojamiento básico. Para continuar el viaje mas allá de Negelle Borena consultar la ruta 12.





© 2013 ethiopiko.org