El enset -falso banano- forma parte del paisaje hasta Kebre Mengest

Gurpo de guchis camino del mercado de Bore

Los pastizales son muy extensos entre Bore y Kebre Mengest

El ganado abunda tambien en los alrededores de Negelle Borena

Paisaje urbano en Negelle Borena

Camino del mercado de Negelle Borena en sábado

El paisaje entre Wachile y El Sod es semidesértico

Lago salado en el fondo del cráter en El Sod

Mujeres borena en El Sod

Mujer borena de compras en el mercado de Yabelo


Ruta 12: Hawassa - Bore - Kebre Mengest - Negelle Borena - Wachile - Mega - Yabelo - Hawassa

Duración: 4 - 10 días                                                                           por carretera

    Este recorrido nos posibilita recorrer una amplia área en el sudeste etíope. Aunque no incluye ningún elemento extraordinario esta ruta tiene interés por la variedad del paisaje que nos ofrece así como por los diversos grupos étnicos que observaremos en el recorrido. Tiene también la ventaja que al estar alejado de las rutas turísticas no sentiremos la presión demandante que tenemos que soportar muchas veces en estas.

    En la primera parte del recorrido la ruta transcurre por la zona Sidama, etnia cusita con lengua propia extendida en los alrededores de Hawassa. Aleta Wondo y Tesfere Selam son poblaciones sidamo en esta parte inicial de la ruta. A continuación entraremos en territorio Guchi, una etnia oromo que se extiende en toda esta zona. Bore es su capital. En esta parte del recorrido la carretera pasa por cotas altas de hasta 2.700 metros con una vegetación abundante y muchas praderas de buenos pastos donde veremos grandes cantidades de ganado. El caballo es el medio transporte habitual para los Guchis. La carretera abandona los frondosos bosques perennes mientras desciende brucamente pocos kilómetros antes de llegar a Kebre Mengest aun en territorio Guchi. 120 kilómetros de carretera nos llevaran por un paisaje cada vez menos frondoso y mas seco hasta Negelle Borena donde la población sigue siendo oromo pero del subgrupo borena.

    Negelle Borena es una amplia ciudad situada a unos 1.500 de altitud y con un paisaje seco donde aparecen también los camellos. El amplio mercado de Negelle Borena tiene interés por el colorido de las vestimentas de las mujeres borenas y somalíes. Se puede observar en el mismo mercado a las mujeres borena haciendo mantequilla en el sitio y podremos comprar incienso y mirra procedente de Somalia. Estos detalles otorgan sin duda una estética oriental a Negelle Borena que la hacen un destino atractivo.

    En Negelle Borena hay una opción para seguir la carretera hasta la misma frontera con Somalia en Dolo Odo. Son 360 kilómetros de carretera de pista que el autobús (no todos los días) necesita unas 12 horas para cubrirlos y el trayecto se hace ciertamente pesado. Además una vez en Dolo Odo y dada su situación fronteriza con la conflictiva Somalia el viajero puede ser interrogado varias veces por la policía sobre los motivos de su viaje. Es pues un viaje con serios inconvenientes y que ciertamente no compensa el esfuerzo requerido.

    De Negelle Borena, una pista de tierra nos llevara por pequeñas poblaciones con marcado carácter musulmán hasta la carretera que va desde Addis Abeba a Moyale. 20 kilómetros antes de encontrarnos con ella pasaremos por un poblado pequeño El Sod, conocido por su cráter donde se acumulan depósitos de sal negra que se extrae en la actualidad y que puede ser objeto de visita. Una vista del cráter desde arriba es también una opción para los que anden escasos de tiempo o viajen en autobús. Todo este trayecto que comienza en Negelle Borena es ciertamente interesante por su estética semidesértica, los espacios interminables y la población nómada con sus camellos y rebaños de ganado. Entre las poblaciones que atraviesa destaca la población de Wachile donde sus habitantes dicen que a veces se ven leones por sus alrededores.

    Una vez en la carretera Addis Abeba – Moyale podemos optar por llegar hasta la ciudad fronteriza de Moyale o poner ya rumbo norte hacia Hawassa donde a los pocos kilómetros nos encontraremos con el poblado de Dublock, conocido por sus “pozos cantores”, elaboradas construcciones donde abreva el ganado.

    De Dublock continua la carretera hacia Yabelo, capital de la provincia Borena donde se celebran mercados interesantes los martes y sábados. En ellos veremos a las mujeres borena ataviadas con sus distintivos vestidos y sus peculiares peinados con el pelo embadurnado de mantequilla. En Yabelo podríamos conectar con el recorrido 13 para ir a través de Konso hacia Turmi, Jinka o Arba Minch o bien seguir en el recorrido 12 hasta Hawassa.

    Este viaje se puede hacer muy bien utilizando el transporte público. Hay autobuses a Negelle Borena desde Sashamene (directo) y desde Hawassa (transbordo en Kebre Mengest). Del mercado de Negelle Borena sale diariamente un autobús a Moyale y desde aquí tenemos autobuses que cubren la carretera hasta Addis Abeba. Para conectar con el recorrido 13 el autobús no esta garantizado pero los camiones que van de Yabelo a Konso suelen aceptar viajeros.

    Este recorrido es de primera importancia para los que vienen a obserbar los pájaros etíopes. Hay seis especies de pájaros endémicos que solo se encuentran en esta área. Los alrededores de Negelle Borena y Yabelo y el bosque Arero en la carretera que conecta directamente Wachile y Yabelo son puntos destacados para estos obserbadores.





© 2013 ethiopiko.org