Entrada en las 40 fuentes en Arba Minch

Mujeres en Konso

Konso

Comida en Weito

Trifulca en Weito

Arboré

Mercado de Turmi

Mercado de Turmi - 2

Mercado de Turmi - 3

Río Omo en Omorate

Omorate

Mujeres hamer en la celebración del salto del toro

Ritual hamer en la celebración del salto del toro

Dimeka - 1

Dimeka - 2

Key Afar - 1

Key Afar - 2

Mercado de Jinka - 1

Mercado de Jinka - 2

Mursis en el mercado de Jinka

Mujeres mursis con niños


Ruta 13: Hawassa - Arba Minch - Konso - Weito - Arbore - Turmi - Omorate - Dimeka - Key Afar - Jinka - Konso - Arba Minch - Hawassa

Duración: 7 - 14 días                                                                           por carretera

    Este es uno de los lugares más visitados de Etiopía y tiene ciertamente interés por su paisaje y por la observación de las gentes de estética tribal lo que hace que el viaje sea llamado popularmente como el “viaje a las tribus”. Del interés de dicho viaje valga la anécdota de que es el único recorrido que tenía ya detallado antes de escribir estas páginas por requerimiento de varios cooperantes. Y se va a mantener aquí la base de aquel guión del viaje al valle del Omo pues me sigue pareciendo buena la idea de especificar en que días de la semana visitar cada poblado para que nos coincidan con los días en los que se celebran los mercados.

    Mucho se habla y se seguirá hablando de lo anacrónico que resulta en el momento actual el estado de estas personas y los intereses que están en juego para que el anacronismo continúe. Esta reflexión es sin duda uno de los temas fijos de conversación en el viaje. Entre cooperantes solemos también oír mencionar a este viaje como “el circo del valle del Omo” o como “el zoo del valle del Omo” y algunos renuncian al viaje insistiendo que ellos se niegan a visitar un zoo humano.

    Pero sin duda la posibilidad de poder observar a estas gentes tribales que todavía permanecen con modos y formas de vida milenarios es una oportunidad que muchos no dejamos pasar. Además, como ha se ha mencionado más arriba, el viaje tiene un interés paisajístico que por si solo lo justifica.

    De momento parece que la estética y modo de vida de estas personas es el legado de su herencia milenaria y no una pantalla para obtener beneficios de las visitas de los farangiis. La incógnita es el tiempo que puede prolongarse esta situación y si la continuación del mismo dependerá de los intereses de estas gentes tribales o de los operadores turísticos de Addis Abeba.

    Para los que vayan a realizar el viaje en transporte público, indicamos que tienen autobús garantizado en el trayecto que va desde Addis Abeba a Jinka. Últimamente hay un autobús que va los sábados desde Jinka a Omorate pero no esta garantizado. En las carreteras que van a Turmi y Omorate el medio común de transporte público es el camión de mercancías. A veces hay que tener paciencia y conviene llevar dos o tres días extras para afrontar estos contratiempos con tranquilidad. Estos vehículos de transporte suelen a menudo ser reticentes a acoger a extranjeros por lo que se aconseja tener la identificación etíope a mano lo que nos facilitara las negociaciones. La identificación etíope nos permitirá asimismo evitar el pago, recientemente exigido a los extranjeros, por nuestra visita a los mercados públicos.

    En el recorrido que se menciona a continuación hay dos destinos que son difíciles de alcanzar sin vehículo propio. Uno es el poblado karo de Kolcho y el otro el Parque Nacional de Omo. Las posibilidades para acceder a estos destinos son la de conseguir una plaza en alguno de los vehículos turísticos que se acerque a ellos o pagar a algún guía local por una excusión en motocicleta. Lo habitual en ambos casos es que el precio que nos pidan sea excesivo por lo que es preferible prescindir de dichas excursiones.

    ADVERTENCIAS: El valle del Omo es un lugar donde el incremento del turismo hace que la población local presione de diferentes maneras a los visitantes, presión que es mas evidente para aquellos que vayan por su cuenta. Estas presiones se muestran en restaurantes y hoteles que aplican diferentes tarifas para locales y visitantes. Se muestran tambien en los transportes públicos donde pueden llegar a pedir hasta 30 veces el precio local. Últimamente en algunos poblados como Kay Afar y Dimeka por acudir al mercado que se celebra en espacio público el visitante ha de pagar por ello. Y por último los viajeros de a pie tendrán que soportar el acoso de múltiples guías locales especialmente en Arba Minch, Jinja y Turmi. Aquí no nos ponemos de acuerdo si es mejor coger uno y evitar la presión interminable de los demás o seguir el viaje por nuestra cuenta. Estos guías locales pueden ser muy pesados y faltos de educación por lo que la decisión de contratar a uno de ellos no es fácil. Otro inconveniente que hay que mencionar es que fuera de la carretera Arba Minch – Jinja el transporte común es el camión de mercancías pero parece que este esta prohibido para los extranjeros lo que hace que el precio por viajar en ellos se dispare. Aunque cada año que pasa se hace mas difícil soportar la presión local cuando se viaje en transporte público por el Omo Valley, es todavía una opción factible. Porque a pesar de todas las presiones e imprevistos que hay que afrontar, de las largas horas que hay esperar a veces a los camiones y autobuses el viaje al valle de Omo utilizando los transportes locales puede convertirse en una experiencia gratamente inolvidable. Mencionamos aquí a un cooperante madrileño al que habíamos animado a realizar esta ruta que de vuelta de su viaje por el valle del Omo llego a Hawassa diciendo que acababa de realizar el viaje de su vida.

ITINERARIO DETALLADO POR EL VALLE DEL OMO

    Los días de viaje están numerados empezando por 1 y lo que se trata es de que los lugares a visitar coincidan con los días de la semana especificados si se quieren visitar los mercados de Turmi, Dimeka y Key Afar mencionados en este itinerario. Mención especial merece el mercado de Turmi que se celebra en lunes.

Dia 1 Jueves                 HAWASSA - ARBA MINCH

    5 horas de viaje en vehiculo propio nos llevaran de Hawassa a Arba Mich pasando por Sashamene y Sodo. El autobus necesita entre 7 y 8 horas. Si llegamos a Arba Minch para el medio día podemos organizar alguna actividad para la tarde como la visita al lago Chamo o el paseo que nos lleva a las 40 fuentes ( Arba Minch en amárico) entre un frondoso bosque autóctono es otra opción para la primera tarde. Para los que lleguen cansados pueden descansar en la terraza del Bekele Mola con una espléndida vista sobre los dos lagos que se aproximan en Arba Minch, el Abaya y el Chamo.
Este recorrido es tambien posible empezarlo en Addis Abeba prácticamente sin alterar el mismo. Por supuesto es mas largo y necesitaremos unas 10 horas en vehículo propio y unas 12 o 13 en autobús. Desde la capital tenemos dos opciones para ir hasta Arba Minch: la primera pasa por Sashamene siguiendo la carretera marcada en la ruta 11. La segunda opción que es mas rápida es coger en Addis la carretera que pasa por Sebata, Butajira , Hosanna y Sodo para enlazar aqui con la carretera que viene desde Sashamene. El autobús pasa por Sashamene y es posible hacerlo tambien en dos días pernoctando en esta última ciudad.

Día 2 Viernes                 ARBA MINCH

    Visita al Parque Nacional Nechisar (mañana) y visita a los cocodrilos del lago Chamo por la tarde. Para las dos visitas nos sirve el mismo ticket. Es más espectacular la visita a los cocodrilos del Chamo que la del Parque Nacional con escasos animales salvajes aunque con buenas vistas sobre los dos lagos de Arba Minch. El paseo que nos lleva a las 40 fuentes ( Arba Minch en amárico) entre un frondoso bosque autóctono es otra buena opción para los que vuelvan por Arba Minch a la vuelta. Hay que sacar ticket en la oficina de aguas (Arba Minch Water Supplies Service).

Dia 3 Sábado                 ARBA MICH – KONSO – WEITO – ARBORE – TURMI

    Aquí nos adentramos ya en el interior del valle de Omo. En vehículo propio el viaje puede durar 6 horas e incluso menos. Se puede parar en las poblaciones que figuran en la cabecera del párrafo. Weyto es un cruce de caminos en el que paran la mayoría de los coches en dirección Turmi o Jinka para hacer un pequeño descanso y tomar alguna cosa. Arboré es un pequeño poblado donde sus habitantes son de una etnia específica, la arboré, por lo que una parada suele interesar a aquellos que estén fotografiando a las gentes tribales. Si queréis parar en Arboré estad atentos porque el poblado es muy pequeño y os lo podéis pasar de largo. El tramo que va de Weyto a Turmi es de las rutas más bonitas que hay en Etiopia y merece la pena hacerla con la luz del atardecer por lo que podéis calcular la hora de salida y el tiempo de las paradas para estar en Turmi entre las cinco y seis de la tarde, todavía de día.

Dia 4 Domingo                 TURMI – KOLCHO – TURMI

    Excursión de ida y vuelta desde Turmi para visitar el poblado karo de Kolcho con sorprendentes vistas sobre el río Omo. Contactar con un guía local para que os acompañe hasta allí. La excursión os llevara unas 7 horas, en coche por supuesto. Si os coincide el viaje con la época de lluvias de esta área (Marzo-Mayo y Septiembre-Octubre) consultad a los guías locales para comprobar si el camino está practicable.

Dia 5 Lunes                       TURMI – OMORATE – MERCADO DE TURMI

    Por la mañana temprano salir a Omorate situado a 70 km al sudoeste de Turmi. Admirar el río Omo, pasear por Omorate, cruzar el río en canoa de madera, visitar el poblado Dasanesh y volver a la orilla oriental del rio os llevara entre 3 y 4 horas. Si volvéis a Turmi hacia la una de la tarde encontrareis el mercado hammer que mantiene su actividad hasta las 5 de la tarde en pleno apogeo.

Dia 6 Martes                     TURMI – DIMEKA – KEY AFAR – JINKA

    Unas pocas horas de coche os bastarán para hacer el recorrido del día. Los martes es el día del mercado pequeño en Dimeka (el grande es el sábado) por lo que una parada es obligatoria pues solo el escenario con vistas al amplio lecho del rió lo merece. En Dimeka la población tribal es de la etnia hammer la misma que acude al mercado de Turmi. Planificar el viaje teniendo en cuenta que la actividad del mercado no empieza antes de las 11. Continuad el viaje hacia Key Afar donde podéis para comer algo en alguno de los hoteles que hay al lado de la carretera. Normalmente llegareis a Jinka a primeras horas de la tarde por lo que después de acomodaros en el hotel podéis salir a visitar el pueblo, especialmente la plaza grande donde hay un mercado diario de frutas y verduras.

Dia 7 Miércoles                 JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – JINKA

    El atractivo principal del parque nacional Mago es el poblado de Mursis que esta preparado para la visita de turistas. Muchos viajeros del valle del Omo recuerdan esta visita como una mala experiencia debido a la agresiva presión de los pobladores Mursis para ser fotografiados y también por la serie de pagos a que han sido sometidos (entrada en el parque, contrato de guía local, contrato de scout, pago por entrar al poblado ). El parque en si mismo no destaca ni por los animales que se ven ni por su paisaje. De vosotros depende la decisión pero la mayoría de los visitantes en vehículo a Jinka acaban haciendo la visita al parque Mago. La alternativa a esta visita puede ser una larga visita al museo etnológico donde podemos pasar un buen rato viendo los videos y completando con paseos en la ciudad de Jinka y alrededores próximos.

Dia 8 Jueves                       JINKA – KEY AFAR – WEITO – KONSO

    Si el día anterior no visitasteis el museo etnológico por la mañana tendréis tiempo de hacerlo antes de poneros rumbo a Key Afar. La actividad de los mercados empieza a las 11 por lo que podéis permanecer hasta las 10,30 en Jinka. Después de visitar el mercado podéis continuar el viaje hacia Weito y Konso. Los poblados de Konso son una de las peculiaridades de esta ruta y para muchos viajeros una visita a uno o dos de estos poblados es una experiencia muy interesante. Cada poblado tiene una organización espacial bien diseñada con edificios comunes y espacios públicos. Imprescindible para los interesados en la antropología social. Para visitar alguno de estos poblados hay que coger tickets y guía en la oficina de turismo de Konso. Visitar un poblado os llevara algo más de una hora.

Dia 9 Viernes                     KONSO – YABELO - HAWASSA

    Visitad algún poblado en Konso si no lo hicisteis el día anterior. El viaje circular continua por Yabelo y conecta con el recorrido 12 hasta llegar a Hawassa. Otra alternativa es la de volver por Arba Minch hasta Hawassa o bien si queréis llegar el mismo día a Addis Abeba podéis coger la carretera que va directa desde Sodo. Las posibilidades de terminar el viaje son diversas y aquí proponemos como primera opción la de ir a Yabelo y pernoctar en Hawassa. En Yabelo también podrías estableceros por un día y desde allí organizar una visita al cráter salado de El Sod y los “pozos cantores” de Dublock mencionados en el recorrido anterior.

    Y al terminar este viaje tenemos que mencionar a Hawassa especialmente para aquellos viajeros que esten de paso hacia Addis Abeba y quieran posponer su viaje de vuelta por un par de días. Hawassa es una importante ciudad del sur de Etiopia y es la capital tanto de la zona Sidamo como de la Región de las Nacionalidades y Pueblos del Sur. Asentada a orillas del lago del mismo nombre Hawassa ha crecido mucho en los últimos años habiéndose construido muchos edificios modernos y hoteles, algunos de ellos bastante lujosos. Ofrece mucha oferta de acomodación y de restaurantes. Los precios de los hoteles son ostensiblemente mas bajos que los de Addis Abeba por lo que esta ciudad puede ser una buena base para acceder a varios de los recorridos que se mencionan en esta página. Aparte de los paseos por las avenidas de la ciudad y por las orillas del lago, Hawassa tiene algunos lugares de interés para sus visitantes. EL mercado de pescado es uno de ellos . Hay que acudir al lugar hacia las 8,30 de la mañana para ver la actividad de la descarga y venta del pescado. Adyacente al mercado del pescado se encuentra el Parque de los Marabúes. Situado a las orillas del lago es un lugar agradable para pasear. Otro excusión típica en Hawassa es la visitar la colonia de hipopótamos residente habitualmente en el área denominada Tukur Wuka (agua negra) en la orilla norte del lago. Las barcas salen desde un embarcadero en el centro de la ciudad y el recorrido suele durar alrededor de una hora si la barca esta equipada con motor. También es posible ir a Tukur Wuha por carretera y tratar de divisar desde la orilla la colonia de hippos.

Otro lugar de interés en los alrededores de Hawassa son las piscinas termales de Wondo Genet situadas en la reserva forestal del mismo nombre, lugar destacado para los obserbadores de pájaros. Los viajeros que finalizan el viaje en Addis Abeba en su viaje de vuelta pueden visitar los Resorts que se encuentran a la orilla del lago Langano, que disponen todos ellos de playas, restaurantes y también de habitaciones si se quiere pernoctar y posponer el regreso a Addis Abeba.





© 2013 ethiopiko.org